CHICAS LISTAS

Éste ha sido el lema del equipo, nuestra leyenda, lo que las define.

El inicio no fue sencillo. Eran realmente dos equipos los que se encontraban. Unas pequeñajas que en los primeros entrenamientos se quedaban observando a esas gigantonas que en tres botes cruzaban el campo. Pero muy pronto translució el fondo noble del grupo. Comenzaron a aparecer gestos de complicidad y las benditas sonrisas, la verdadera amalgama de este equipo, de este grupo de amigas a las que principalmente les divierte estar juntas.

Teníamos dos objetivos ilusionantes y ambiciosos al inicio de la temporada:

  • Hacer todo lo posible para acudir al sector de Huelva, para lo que era fundamental el compromiso de las niñas y sus familias, y
  • Competir, aquí sí, en nuestro torneo BABYCRACKS 2020 “Formar jugando” con las mejores canteras de Andalucía, aprendiendo que la competición es uno de los principales valores que da el deporte si la entendemos como oportunidad de superación propia, donde el contrario es un aliado, aportando su máximo esfuerzo que redunda en nuestra mejora.

CORDOBASKET PREMINI FEMENINO TEMPORADA 2019-2020 GESTION CALOR

Para alcanzar el primer objetivo competíamos con los equipos femeninos de la provincia, en una liga mayoritariamente masculina. Ya en los primeros partidos comprobamos que nuestras Chicas Listas daban la cara. Ganamos holgadamente la liga de nuestra categoría en Valorcesto. Pero también el buen juego estuvo presente. Sólo los niños preminibasket de nuestro club fueron capaces de pararnos y mantenernos con los pies en el suelo. Las chicas deben sentirse orgullosas de competir con ese equipazo, ganando ese épico quinto sexto del partido de segunda vuelta, que nos colocó seis puntos abajo. En el último sexto nos ganaron bien, pero aunque nunca nos lo reconocerán, creo que para ellos también fue el partido más complicado de la liga, reflejo del trabajo de nuestro equipo.

El punto álgido de nuestra temporada llegó con la consecución del título de nuestro torneo, Babycracks 2020 “Formar Jugando”. Acudieron los equipos femeninos de las mejores canteras andaluzas. Niñas de Estepona y EBG (UNICAJA) desde Málaga, Coria y Naútico desde Sevilla y Andújar desde Jaén. Tanto en los partidos de grupo como en la final nuestro equipo estuvo sensacional. Cada una de las niñas que intervino aportó al juego colectivo, nadie restó ni pasó desapercibida. Pasaron unos días de convivencia que dadas las circunstancias que se han dado en las semanas posteriores todos recordamos con añoranza, convirtiéndose en los últimos momentos de competición para nosotros y para el resto de clubs asistentes.

Mención especial merece el partido final, el partidazo final. El equipo de Coria había eliminado para llegar a la final al de EBG y a Andújar. Se presentaba a la lucha por el título con una jugadora excepcional jugando de base, bien acompañada de chicas con una garra, madurez y desparpajo que nos costó superar. El primer cuarto acabamos con 7 puntos abajo, tras una canasta providencial y premonitoria de nuestra Lola.

En los siguientes cuartos, superado el miedo escénico, nuestras chicas listas fueron mejorando. Al descanso tenían ya una ventaja holgada que supieron mantener e incluso aumentar al final del partido. Vimos en directo y en pocos minutos como se producía la evolución de jugadoras y equipo con jugadas casi impensables unos meses atrás. Gracias a su nobleza, a su voluntad de mejorar, a su humildad admitiendo continuas correcciones con la mejor de las actitudes llegaron a ser este equipo ganador, imaginativo, alegre, comprometido y valiente que forman hoy, el equipo de las Chicas listas, el equipo Preminibasket Femenino de Cordobasket 2019-2020.

Pero tuvo que venir el parón de las competiciones, de los entrenamientos y la separación física de las chicas para evidenciar el mayor logro del equipo. La Pandemia en un inicio nos dejó noqueados. Sufrimos la fase de la negación. Queríamos que fuera un breve paréntesis, unas pequeñas vacaciones que nos permitirían retomar inmediatamente nuestras actividades sin mayor problema. A los pocos días supimos que no sería así.

Las chicas se echaban de menos y comenzamos a quedar para hacer ejercicio por videoconferencia. Era una excusa para sentirse juntas, contarse sensaciones, escuchar planes…Algunas se conectaban de forma que aparecían en pantalla como si estuvieran en Regreso al futuro. Otras tenían un ángulo de cámara que permitía algún que otro escaqueo en la Plancha. Hay quien dependía de la hermana mayor para la conexión diaria, otra era la Reina de los chistes, otra la Hippy de chistes surrealistas…Lo habían conseguido otra vez. Sólo con ganas, con desearlo, habían superado el dichoso confinamiento. Las chicas volvían a estar juntas, a vivir historias y situaciones comunes que seguirían tejiendo el equipo, aún sin el añorado ruido del bote del balón.

Pasaron más de dos meses de encierro y hasta 12 o 13 niñas se enganchaban martes, jueves y algún viernes a las 5 de la tarde para verse, para contarse, para sonreírse. Cuando crezcan, cuando pasen los años y se encuentren de fiesta, en los estudios o en el trabajo esa complicidad permanecerá y ahí reside el principal resultado del deporte. Siempre sentirán que han pertenecido y vivido un mismo equipo, divirtiéndose y esforzándose, apoyándose en los fracasos y alegrándose juntas de los triunfos. Eso hacen los amigos, para siempre.

En cuanto pudimos y con todo el cuidado del mundo nos encontramos en el parque. Los árboles eran unos improvisados compañeros que nos devolvían el balón, nos servían de conos y eran nuestras líneas del campo para los kamikazes. La sensación que tuvimos todos es que ya estábamos entrenando con nuestro equipo. Por fin. Incluso hemos podido disfrutar del entrenamiento en pista las últimas semanas: entrenamientos singulares, cadenciosos, donde se han incorporado nuevos hábitos que han sido bien asumidos por todas. Estaban contentas por poder tirar por fin a canasta y creedme que no se les había olvidado jugar bien. Series de 29 entradas sin fallar alternando izquierda con derecha y porcentajes de tiro del grupo por encima del 70 % tras tres meses sin practicar…Definitivamente, CHICAS LISTAS.

Hasta siempre y gracias a todos los padres y a Don Antonio Ballesteros.

Manuel León Fuertes