Una temporada más MUSER PRODE y CORDOBASKET fortalecen sus vínculos de amistad, podríamos decir que de una manera vitalicia porque desde nuestro club siempre apoyaremos la gran labor social que realiza esta organización. Es un orgullo que cada uno de nuestros jugadores luzca en el pecho el “escudo” de valores que transmite PRODE a través de su labor educativa y formativa.

Para conocer un poco más el trabajo que realiza PRODE hemos hablado con su presidente, Blas García Ruiz, una persona muy vinculada al deporte de la canasta.

BLAS GARCIA RUIZ

14 marzo 1961, Pozoblanco (Córdoba)
Presidente de PRODE

Para los que no sepan qué es PRODE… cuéntenos.

En primer lugar un afectuoso saludo a todos los integrantes de un club tan noble como Cordobasket.

PRODE es una Organización cuya Misión es prestar apoyos a cada persona con discapacidad o en situación de dependencia, y a sus familias, para poder desarrollarse como personas de pleno derecho, así como luchar para conseguir una sociedad lo más justa y solidaria posible.

Se trata de prestar apoyos de forma integral, es decir, en todas las facetas de la vida, desde que nace la persona hasta su senectud, por tanto tenemos competencias en muchas áreas: salud, educación, empleo, alojamiento, ocio, etc. Para ello se cuenta con una amplia Cartera de Servicios que permite dar respuesta a cualquier situación personal que se nos presente: residencias, viviendas, centros especiales de empleo, unidades de estancia diurna, centros de atención temprana, etc.

Uno de los objetivos de PRODE es dar la oportunidad de integrarse en el mercado laboral a muchas personas con discapacidad a través de las diferentes empresas de la asociación: MUSER, MADER, EGARU HOTELES…. En la zona del Valle de los Pedroches son una de las empresas más importantes. Hace dos años decidieron dar el salto a la capital y desde entonces la colaboración con Cordobasket. ¿Cómo surge este acuerdo?

Efectivamente el mayor desarrollo de PRODE ha venido dado en el Valle de los Pedroches, pues se prestan servicios en Dos Torres, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque, a través de las diferentes instituciones creadas que van desde la Asociación a la Fundación, pasando por diferentes Centros Especiales de Empleo constituidos como empresas. Y así es, PRODE cuenta con unos trescientos trabajadores y es una Entidad en crecimiento que genera una riqueza muy considerable a la zona.

Dar el salto a Córdoba vino como consecuencia de la crisis actual que nos hizo ver que la diversidad territorial era unas de las oportunidades no aprovechadas por la Organización y que debían de ponerse en marcha. Ante ello se desarrollaron algunas iniciativas que nos han llevado incluso al ámbito nacional.
El acuerdo con Cordobasket vino como consecuencia de la amistad existente entre su Presidente, Ángel Lopera y yo. Ambos teníamos conocimiento del trabajo y actividades que veníamos desarrollando desde nuestras respectivas organizaciones y, contrastando que coincidía la visión social que nos une, decidimos unir fuerzas para conseguir objetivos tan nobles como los que tenemos entre manos.

Algunos de los últimos proyectos puestos en marcha por la Organización han sido el Hotel Piedra y Luz y la Unidad de Estancia Diurna, ambos en Hinojosa del Duque. ¿Puede hablarnos de futuros proyectos en los que estén trabajando?

Sí, tenemos algunos proyectos nuevos en los que tenemos mucha ilusión. Destacaría tres de ellos, uno consiste en que nos hemos constituido en distribuidores nacionales de una marca líder de importación de vehículos eléctricos de movilidad reducida, como es Electric City Motor. Por otro lado en un par de meses entraremos en el mercado digital a través del comercio electrónico con YOSÍQUESÉ, una marca de artículos cuyo diseño estará creado por personas con discapacidad intelectual. Y por indicaros otro proyecto muy especial para PRODE, os puedo hablar de la intención de trabajar muy seriamente por la cooperación internacional en países donde diariamente mueren personas de hambre, especialmente en África Subsahariana.

¿Qué papel juega el deporte en la actividad diaria de PRODE?

Al igual que sucede en la vida de cualquier persona, dentro de la programación de actividades diarias de nuestros usuarios, se planifica el desarrollo del deporte en función de los deseos de cada persona como elemento imprescindible para el desarrollo personal.

¿Qué tipo de actividades deportivas llevan a cabo?

Tenemos una media de edad en nuestros usuarios bastante elevada, si a esto unimos las condiciones físicas de muchos de ellos, podemos comprobar que la actividad física más adecuada es andar, diariamente se organizan paseos a primera hora de la mañana para la mayoría de usuarios. También contamos con dos pistas para montar a caballo, una cubierta y otra al aire libre, así como varios caballos para que todo aquel que desee montar, como práctica habitual, pueda hacerlo. Disponemos también de piscinas climatizadas para ejercitar terapia y natación. Por otro lado se cuenta con un equipo de fútbol sala que participa en el Campeonato Andaluz organizado desde FEAPS Andalucía. No obstante la visión de PRODE en este ámbito es procurar la participación inclusiva en las diferentes actividades que se organicen en las diferentes ciudades de residencia de nuestros usuarios.

Cuéntenos su relación con el baloncesto.

El baloncesto ha sido uno de los elementos más determinantes en mi vida. El tiempo libre es uno de los aspectos más importantes para cualquier persona y mi espacio de ocio ha estado fundamentalmente enfocado al baloncesto. Como jugador lo he practicado desde pequeño hasta que por motivos físicos me ha sido imposible seguir jugando. Como entrenador en 1986 obtuve el título de monitor y en 1994 me hice entrenador superior. He disfrutado enormemente entrenando equipos y, a la vez, el baloncesto ha supuesto mi mejor aliado en la educación de mis hijos. Por otro lado he sido Presidente fundador del Club Baloncesto Pozoblanco, fundador del Club Promesas de Baloncesto Pozoblanco, Director Técnico de la Escuela Municipal de Baloncesto de Pozoblanco y siempre estuve vinculado a la Federación Andaluza de Baloncesto como miembro de su Asamblea y en algunas ocasiones de su Junta Directiva.

Forma parte de la directiva de la FAB. ¿Qué labor desempeña dentro de la misma?

Soy vocal responsable de promoción deportiva. Mi labor fundamental consiste en fomentar relaciones que puedan generar patrocinio y mecenazgo para el desarrollo de actividades promocionales del baloncesto en general y nuestra Federación en particular.

Por último, pedirle unas palabras para nuestros chicos, chicas, padres, aficionados y técnicos del club que afrontan esta nueva temporada.

Felicitarlos, en primer lugar por haber escogido el baloncesto como práctica y afición deportiva, por los valores que atesora su desempeño y en segundo lugar por haber dado con un Club tan formal y responsable en valores, compuesto por personas tan comprometidas como las que dirigen Cordobasket. Las organizaciones las hacen las personas que las integran, y en este Club, las jugadoras y jugadores pueden tener por seguro que aprenderán todo lo que tengan que aprender. Los padres pueden estar convencidos de que sus hijas e hijos están en las mejores manos. Y los técnicos y técnicas saben que desarrollarán su labor bajo pautas basadas en valores humanos fundamentalmente.

A los aficionados, decirles que la perseverancia en el apoyo tiene como meta final el éxito en los logros, y normalmente lo que merece la pena se tarda en conseguir. Y a la Junta Directiva les doy las gracias por poner en valor su trabajo y tiempo en pro de una causa social como es el desarrollo saludable y bien orientado de nuestros hijos. Es un honor formar parte de un proyecto tan ilusionante como es Cordobasket.

Gracias.