La estructura técnica del CD Cordobasket asume el complicado reto de mantener el listón.

Récord de participación con 13 equipos CBKT en competición oficial: 6 en Liga Especial, 3 en Liga Preferente, y 4 en la categorías Premini y Baby.

El crecimiento del Club Deportivo Cordobasket está siendo exponencial en los últimos años, consiguiendo en cada temporada deportiva mayores y mejores resultados, lo que le está consolidando en el panorama baloncestístico provincial y regional, no tan solo por ser el referente en categoría sénior masculino con su equipo de Liga EBA Muser Auto, si no por el nivel competitivo de sus categorías de base.

La pasada 2017/2018 el Club inscribió 8 equipos en la Delegación Cordobesa de la Federación Andaluza de Baloncesto, consiguiendo que todos ellos se clasificaran para las fases finales por el Título Provincial, y con ello dos subcampeonatos provinciales (el mini Multiaventura CBKT y el cadete Colegio Almedina CBKT) y dos campeonatos provinciales (premini femenino valorcesto Alsara CBKT, y el infantil masculino Hotel Casa Los Naranjos CBKT, que además consiguió ser cuarto de Andalucía). Un listón muy alto en lo participativo y en lo competitivo.

La presente temporada recientemente iniciada se presenta subiendo un nuevo peldaño, más bien doble al pasar de 8 a 13 equipos federados, muchos de ellos con retos deportivos exigentes en la denominada Liga Especial y que sus entrenadores asumen con el compromiso de jugadores, jugadoras, padres y madres; y otros equipos preparándose con vista al futuro en la Liga Preferente. Esta diferenciación, novedad de la Delegación Cordobesa para esta temporada 2018/2019, permite que los equipos de primer año de cada categoría jueguen con niños y niñas de su edad (Grupo Preferente), y que aquellos equipos que, con independencia de su edad, aspiren a disputar el Título Provincial lo hagan en un único grupo competitivo (Grupo Especial). La primera inicia su calendario de competición el próximo fin de semana del 19 al 21 de octubre, mientras que la segunda, ya ha disputado su primera jornada con pleno de victorias para nuestros equipos.

Presentamos los entrenadores y equipos CBKT, nueva denominación de los diferentes equipos del Club y que será el apellido de todos ellos con independencia de la firma colaboradora que les ponga nombre:

  • Categoría Júnior MASCULINO – Colegio Almedina CBKT: Juanra Guzmán – Delegado Rafa Asencio. Como entrenador ayudante en el EBA y en coordinación con el primer entrenador, muchos de los jugadores compaginarán los entrenamientos con este equipo y el EBA, lo que sin duda elevará su nivel técnico y físico que les conduzca a rectificar el error del pasado año de no meterse en Campeonato de Andalucía. No será una tarea fácil por la entidad de los rivales, pero vuelve a ser el objetivo.
  • Categoría Cadete MASCULINO:
    • Cadete 2003 Hotel Casa Los Naranjos CBKT – Jesús Lázaro – Delegado Alfonso Moriana. Una prometedora generación de jugadores, con hasta 5 integrantes de la selección cordobesa, a los que la falta de altura y corpulencia suple con muchas ganas y buen baloncesto. El grupo tiene la suerte de poder consolidar su formación de base con el entrenador del primer equipo EBA y seleccionador nacional U17.
    • Cadete 2004 – Rafa Santos – Ayundante y Delegado Alfonso Moriana. El grueso del equipo que consiguió ser cuarto de Andalucía en categoría infantil salta de categoría, y con ellos sigue su mismo entrenador dándose de margen competitiva dos temporadas, por lo que participará en la Liga Preferente.
  • Categoría Infantil MASCULINO:
    • Infantil 2005 – Rafa Santos/Antonio Castro – Delegado Miguel Viñuela. Aún contando con alguno de los jugadores que brillantemente consiguieron el resultado andaluz anterior, será complicado y al mismo tiempo un plus de motivación aspirar a los mismos logros. En cualquier caso, su entrenador empieza a consolidarse en la estructura del Club e impartir desde el banquillo lo que aprendió como jugador dentro de la pista.
    • Preinfantil 2006 McDonald’s CBKT– Jose Santaella/Fran Dorado – Delegado José Antonio Ruiz. Equipo en formación que, aún siendo de primer año, afronta el reto de participar en el Grupo Especial, sin duda por la ambición de su entrenador que se pone como objetivo la próxima temporada pero preparándose desde ya con los mejores.
  • Categoría Minibasket:
    • Mini Femenino 2007 Gestión y Calor CBKT – Ángel Lopera/Carlos Zamora – Delegado Antonio Ariza: Tras quedarse en puertas de los play-offs el pasado año, y aún siendo conscientes del potencial de otros equipos, las chicas de este equipo están dispuestas a ser la revelación de la competición al mando de uno de los entrenadores con mayor palmarés en el baloncesto femenino de Córdoba.
    • Mini Masculino 2007 – Rafa Funes/José Ruiz – Delegada Lola Ocaña: Heredero del 5º puesto en Campeonato de Andalucía el pasado año, este equipo está llamado a ser protagonista en el panorama provincial y regional, al ser el segundo año que trabaja a las órdenes de uno de los entrenadores más preparados y con mayor ambición del Club.
    • Mini Femenino 2008 Gestión y Calor CBKT – Ángel Lopera/Carlos Zamora – Delegada Loles Rumbao: Integrado por jugadoras de primer año, disputarán sus partidos en Liga Preferente y compartirán Liga Especial con las jugadoras de 2007.
    • Mini Masculino 2008 – Rafa Funes/Antonio Luque: – Delegada Pepa Díaz Al igual que el equipo femenino, sus jugadores disputarán sus partidos en Liga Preferente y compartirán Liga Especial con sus compañeros de 2007.
    • Premini Femenino Gestión y Calor CBKT– Carlos Zamora/Jesús Calleja – Delegado Fran López: Padres que pasan a la dirección en el banquillo tras haber interiorizado el método Cordobasket en diferentes equipos del CEIP Al-Andalus, tienen el difícil reto de llevar a un equipo que la pasada temporada, al mando de Ángel Lopera, se clasificó para Valorcesto Andalucía 2018, y que fue campeón de nuestro BabyCracks Andalucía.
    • Premini Masculino McDonald’s CBKT– Alfonso Padilla – Delegado: Antonio Ariza: Tras llevar el pasado año a los Baby Mixtos y ser ayudante en el mini, Alfonso asume el reto de preparar a los niños de primer año. Alta exigencia para un equipo que el pasado año se proclamó campeón de nuestro BabyCracks Andalucía, y que no perdió un solo partido en Córdoba.
  • Categoría Baby:
    • Femenino Alsara CBKT– Manolo León – Delegada Laura Gómez: En ocasiones el baloncesto llega a nuestras vidas no a través de la práctica deportiva propia, si no de la de nuestros hijos. Es el caso de este otro padre de jugadoras Cordobasket que ha decidido pasar de la grada al banquillo para llevar a las más pequeñas del Club, además de asumir la organización del grupo femenino de BabyCracks Andalucía 2019.
    • Masculino Alsara CBKT – Fran Dorado – Delegada Inma Gómez: Los más pequeños se diferencian en esta temporada por género. El equipo masculino recupera a uno de los entrenadores formados en Cordobasket desde que él mismo tenía la categoría que ahora va a entrenar. Este año le tocará, además, la organización del grupo masculino de BabyCracks Andalucía 2019.

Para todos estos equipos, el Colegio Almedina y el CEIP Al-Andalus vuelven a ser las instalaciones deportivas referentes para albergar los partidos como local del CD Cordobasket, aunque será necesario diversificar las sedes en otros centros educativos para los entrenamientos donde, además, se desarrollan Escuelas Deportivas del Club.

Y sirviendo de enlace entre estructura técnica y los tutores de jugadores y jugadoras, la figura del padre y madre delegada, con amplias competencias en la canalización de la información del Club, la difusión a través de redes sociales de las actividades de cada equipo, y como figura de intermediación entre aficiones de otros clubes y equipos con los que compartiremos competición. Una pieza clave en el avance como Club y que agradecemos desde aquí la labor que ya vienen desempeñando muchos de ellos.

About the Author: