Fuente: FEB (PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB)

Corrían las navidades de 1998 cuando Andreu Casadevall planteaba a la dirección deportiva del Lucentum Alicante la posibilidad de hacerse con los servicios del ala-pívot Jorge García. Por aquel entonces, y con apenas 22 años, el jugador cordobés formaba parte de la plantilla de un CB Murcia con el que había disputado sus primeros 7 encuentros en la Liga ACB y con el que no gozaba de los minutos suficientes para seguir progresando como jugador.

Los primeros intentos del interior para abandonar la disciplina del equipo rumbo a un equipo puntero de la LEB como el Breogán Lugo no encontrarían respuesta positiva por parte del conjunto pimentonero hasta que, semanas más tarde, el Lucentum certificaba su fichaje. Con su llegada a la Costa Blanca, Jorge iniciaría un proceso de madurez que daba un paso de gigante en una segunda campaña en la que aquel joven jugador pasaba a compartir vestuario con el debutante José Manuel Calderón o con dos históricos como Guillermo Rejón y Francis Sánchez quienes comenzaban a labrarse un nombre en la Liga LEB. Haciendo frente a algunos de los presupuestos más potentes de la categoría, Andreu Casadevall consiguió dar forma a uno de los mejores equipos de la historia de la competición en una temporada mágica, aquella en la que tanto el Lucentum Alicante como Jorge García conseguirían su primer ascenso a la Liga Endesa.

Un equipo liderado en la dirección por un David Gil que despuntaba ya en el puesto de base con su segunda promoción consecutiva tras la lograda, un año antes, en las filas de aquel Breogán Lugo que tentara con su oferta a un Jorge García que, quién sabe si, en caso de aceptarla, podría haber sumado ahora un nuevo ascenso a su palmarés. Aunque como bien reconoce nuestro protagonista: “Si hubiera ido a Lugo podría tener un ascenso más pero no a mi mujer a la que conocí gracias a mi fichaje por Alicante y junto a la que he formado mi familia”.

Desde aquel entonces, los caminos de David Gil irían tan en paralelo como lo habían hecho el inicio de las carreras de dos jugadores andaluces formados en canteras ACB. Dos juniors que se harían hombres compartiendo ascenso en el Lucentum (1999-00) y que volverían a cruzar sus trayectorias profesionales para repetir éxito con el doblete en Fuenlabrada (Liga+Copa) en la campaña 2004/05. Ahí se separarían las historias personales y profesionales de base y ala pívot con la retirada -en 2008- de un playmaker que dejaría muy alto el listón de los ascensos con su última promoción en el Bruesa GBC del -ya técnico- Pablo Laso.

A tres de su récord se quedaría un Jorge García que tendría aún tiempo de sobra para seguir sumando, primero con un nuevo doblete en el Lucentum Alicante (2008/09) y después con otro doble premio en su primera campaña en el Ford Burgos de la mano de un Andreu Casadevall con el que repetía la historia que comenzara 13 años antes (2012/13).

Caminando imparable hacia el récord:

Cuando Jorge García renovaba su compromiso con el Ford Burgos el pasado verano lo hacía sabedor de la oportunidad que esto suponía. Y es que, con 5 ascensos en su carrera, la unión de su camino profesional con el del conjunto burgalés por una campaña más suponía el reto más ambicioso para un jugador que, a sus 36 años, lanzaba un reto a la historia de la Adecco Oro amenazando el reinado de su amigo y ex compañero David Gil.

El balón al aire sobre la cancha de Anaitasuna en la primera jornada suponía el inicio de un camino que, sin embargo, se truncaría apenas unas semanas después sobre la cancha de El Plantío. Un mal apoyo tras un rebote ante Melilla arrojaba al suelo al protagonista de una historia que comenzaba a truncarse al serle diagnosticada una rotura de ligamentos. Pese a que los pronósticos más optimistas auguraban un proceso de recuperación entre los 7 y 8 meses, apenas medio año le bastaría al cordobés para ponerse a tono iniciando la carrera continua y el trabajo en pista. Un trabajo con el que deseaba llegar a disputar algunos minutos en una final de la que los médicos han preferido tenerle apartado.

El mensaje de David Gil en un vídeo de ánimo tras su lesión invitando a su amigo a darle caza suponía la motivación perfecta para un jugador que ha sufrido y animado a sus compañeros desde el fondo del banquillo. El bocinazo final ante el Quesos Cerrato aseguraba el segundo ascenso consecutivo para su Ford Bugos y para un Jorge García que se convertía en pro

Palmarés: Jorge García (Ford Burgos)

Temporada Equipo Palmarés

1999/00 Lucentum Alicante Ascenso ACB

2003/04 Bilbao Basket Ascenso ACB

2004/05 Bto. Fuenlabrada Copa Príncipe + Ascenso ACB

2008/09 Lucentum Alicante Copa Príncipe + Ascenso ACB

2012/13 Ford Burgos Copa Príncipe + Ascenso ACB

2013/14 Ford Burgos Final de Liga