El pasado mes de enero se celebraba en Málaga el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales en categoría minibasket masculina y femenina y sobre su participación en este torneo, así como del trabajo que desarrolla en las escuelas deportivas y equipos federados del club, vamos a hablar con nuestro técnico FELIPE E. GOMEZ PESCADOR.

Ha sido tu primera participación como técnico con una selección, en este caso en la cordobesa de minibasket femenino. ¿Qué experiencia te llevas de este campeonato?

Pues me llevo algo magnífico como ha sido el compartir todo lo vivido con mis compañeros Manoli, Javi, Luis, Jose y Hugo, de los que he aprendido muchas cosas (sobre todo de los dos primeros) y por encima de todo que las niñas compartieran conmigo sus sensaciones y mejoras durante los entrenamientos y el campeonato. Creo que se ha creado un vínculo bonito, que voy a preocuparme por mantener con las 12.

¿Cuáles han sido tus funciones en esta selección?

Mis funciones han sido, durante los entrenamientos-convocatorias, ayudar a desarrollar los entrenamientos en la cancha, corregir, animar, etc. En el campeonato, durante los partidos, anotar, comentar situaciones, proponer alternativas, apoyar ideas, etc. Y cuando no estábamos en competición, estar con las niñas, compartir sus sensaciones, motivarlas, etc.

Segundo puesto en el campeonato. ¿Se han cumplido las expectativas?

Había altas expectativas, éramos vigentes campeonas, y aunque sean diferentes generaciones, ese rol condiciona, si no a las niñas, seguro que a los responsables técnicos y entrenadores. En cualquier caso, el rol de favorito no le gusta a nadie, y nosotros no lo jugamos de cara al exterior; a las niñas les comentábamos que era importante defender el título y que teníamos serias posibilidades de mantenerlo. Personalmente mis expectativas se han visto superadas con creces, quién me iba a decir a mi esto, hace unos pocos meses o años.

Rodarían muchas lágrimas entre las chicas tras caer en la final, ¿Qué se les dice en ese momento a las jugadoras?

Soy una persona que cree mucho en lo kinestésico-táctil, el contacto para mi es fundamental, un abrazo, el acariciar una cabeza, el “empujar”, creo que reconforta mucho más que las palabras… Algunas niñas habían estado en situaciones similares, a veces al revés, a veces como esta y recuerdo que le dije a varias que recordaran que no todo el mundo puede decir que es subcampeona de Andalucía.

Cuéntanos alguna anécdota simpática del campeonato.

En cada comida hubo muchas, que son muy tragonas y les decía que fueran responsables, que ellas sabían lo que tenían que comer, como en sus casas, y se reían y volvían algunas veces con más platos, con más postres, y demás, fue muy gracioso verlas. Atando cordones más de una vez, me reía mucho con Isa por ejemplo, que he vuelto a verla hace un par de semanas, y se lo dije, y se reía. Nuestras mascotas, éramos una piña y llevábamos una piña entera a cada partido y en el hotel, así como un peluche con su camiseta.

Pasamos ahora tu labor dentro de la escuela deportiva Cordobasket Santa Rosa de Lima. Cuéntanos un poco en qué consiste tu trabajo al frente de la misma, categorías…

Mi labor aparte de deportiva y educativa, para mi es muy social, me llevo muy bien con mis niñ@s, son la caña, me dan la vida, esa es la verdad, y yo intento devolverles un poquito de lo que me dan. Este es el sexto año que estoy en ella, empecé por mi cuenta con un amigo (Julián Montaño) y gracias a mi amigo Fran Dorado entré en el Club, (nunca podré devolverle el hecho de que me metiera y todo lo que esto me ha reportado después, gracias Fran), y me alegra pensar que han pasado jugadores como Rafa Luque (Cordobasket-Carmen), Simón Milla (Cordobasket), Adrián Seco (BBall), Isaac Ruiz (Bball), Nico Libreros (Maristas), que han competido federadamente más tarde, y siguen vinculados al mundo del baloncesto, como jugadores, árbitros, etc.

Esta temporada las categorías que tenemos en la escuela son Infantiles y Cadetes.

En una escuela deportiva municipal además de enseñar a jugar a baloncesto se trata entre otras cosas de inculcar valores. ¿Cómo es tu trabajo en este sentido?

Como he comentado en la pregunta anterior, esta es la parte más importante para mi. A mi modo de ver esto es sencillo de trabajar, porque todos los momentos son susceptibles de rellenarse de este contenido, cada decisión que tomamos como personas, desde dejar la pista ordenada, cuidar el material, respetar a compañeros, rivales, árbitros, padres, y ahí buscar la decisión que me lleve hacía esos valores universales.

Esta temporada estás colaborando con la EDM Cordobasket Ciudad Jardín. ¿Cómo está resultando la experiencia al lado de toda una eminencia en la parcela técnica como es nuestro gran Simón Calvo?

Qué puedo decir, si de Javi Ariza, Manoli Prieto y los demás he aprendido mucho, con Simón pasa más de lo mismo elevado a mucho, porque comparto más días, más horas. La experiencia es positivísima, es un genio, tiene ejercicios para todo y ves la progresión de los niños día a día y la alegría de éstos, que es impagable. Espero estar con él todos los años que él quiera y mi tiempo me lo permita, es un genio.

También colaboras en las categoría federadas del club. Cuéntanos cual es tu labor al respecto.

Estoy con los juniors y la labor es como el año pasado con Jerónimo, con el que también aprendí mucho y pasé buenos momentos además de los propios del trabajo, la de acompañar cada entrenamiento y partido a Andrés, JuanRa y los niños, pues un poco lo mismo que con las niñas de la selección pero modificado por la edad, mucho más mayores, casi adultos ya. Quiero añadir aquí, que también está siendo otra gran experiencia, si no una de las mejores, porque es un grupo maravilloso, que me están dando cosas que no tienen precio (Andrés y JuanRa conocimientos, los niños crecimiento suyo personal y vínculos de amistad preciosos) y al igual que con los otros grupos intento devolverles todo lo que ellos me aportan.

Y tu, como técnico, ¿qué objetivos te planteas para el futuro?

Comento mucho con Javi Ortiz, otro de los compañeros técnicos del club, el tema de conseguir el 2º nivel de entrenadores. Luego decir que me encantaría ganar una Liga Municipal con mi escuela del Campo de La Verdad, una liga federada sería también preciosa y poder ir a un CADEBA (envidia sana de mis otros compañeros del Club).

¿Cuáles serían tus sueños por cumplir dentro del baloncesto?

Mis sueños, no sé, a mi me gustaría llegar alto, todo lo que se pueda, con la gente que conozco (los entrenadores que juegan y entrenan con el Senior Federado), de la mano con ellos, no sé, estas cosas comentadas antes como objetivos a largo plazo, pero con mis actuales compañeros, con los niños con los que trabajo o he trabajado, o con los que llevan mis compañeros que conozco y que son fenomenales, eso es uno de los sueños que sueño.