Vamos a hacer un reconocimiento a un pedazo de jugador cordobés que sigue dando guerra y lecciones de baloncesto por todas las canchas de España. Es una persona divertida, entrañable, carismática, profesional donde los haya, ganador siempre y sobretodo buen amigo.
Abrimos nuestra sección de entrevistas con:

JORGE GARCÍA NAVEA

Fecha de nacimiento: 23-02-1977 (35 años)
Ciudad natal: Córdoba
Altura y posición: 2,03 / Ala-Pívot
Equipo actual: C. B. Atapuerca (Burgos) – Liga Adecco Oro
En su palmarés figuran tres campeonatos Adecco Oro y cuatro ascensos a ACB (en 2000 y 2009 con Lucentum Alicante, en 2004 con Bilbao Basket y en 2005 con Baloncesto Fuenlabrada). Doble Campeón de la Copa Príncipe en las temporadas 2004/05 con Fuenlabrada y 2008/09 con Alicante Costablanca. Campeón de España Juvenil con el Real Madrid.

Equipos
  • 1992-95 Categorías inferiores del Real Madrid
  • 1995-96 EBA. C.B. Marbella.
  • 1996-98 LEB. Cajasur Córdoba.
  • 1998-99 ACB. Recreativos Orenes Murcia.
  • 1999-2000 LEB. Lucentum Alicante.
  • 2000-01 ACB. Proaguas Costablanca Alicante.
  • 2001-03 LEB. Baloncesto León.
  • 2003-04 LEB. Bilbao Basket.
  • 2004-05 LEB. Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2005-08 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada.
  • 2008-10 LEB y ACB Lucentum Alicante
  • 2010-11: LEB Baloncesto León
  • 2011-12: LEB Grupo Iruña Navarra

Has firmado por el CB Atarpuerca de la liga Addeco Oro ¿Como afrontas esta nueva temporada?

Con mucha ilusión y muchas ganas ya que es un gran equipo.

¿Qué aspiraciones tienes a título individual y colectivo?

Individual siempre mejorar y aportar todo lo que pueda al equipo y colectivo el ascenso a la ACB.

Además de tus inicios en categorías bases, durante dos temporadas jugaste en nuestra ciudad, en el Cajasur Córdoba, liga LEB ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como jugador en tu ciudad?

Pues muy buenos, tanto con la afición como con la prensa y sobre todo con mis compañero pues fue una etapa inolvidable. Recuerdo a Rafa Funes, Ángel Lopera, J. Antonio Ferrer, Antonio Mendoza, M.A .Luque, Raúl Alcalde…

¿Qué piensas que hace falta en Córdoba para que un equipo consiga llegar a la élite?

Pues sobre todo gente seria que trabaje desde la base y que tenga claro que quiere apostar por el baloncesto. Además de todo esto es necesario el apoyo de los Patrocinadores e Instituciones. En este caso vuestro club está haciendo una labor excelente. Deberían invertir en baloncesto… “El deporte es cultura”.

Sabemos que estás compaginando tu carrera profesional de jugador con estudios universitarios ¿Te está resultando complicado?

Estoy empezando, pero tienes que sacar tiempo como sea. Ya he estado estudiando algún curso de organización deportiva y el título de entrenador (nivel II) y en los viajes y a ratos se puede compaginar.

¿Algo que decir a nuestros jóvenes estudiantes al respecto?

Desde luego, que se centren en los estudios ya que tal y como está el panorama nacional el baloncesto te puede ayudar a formarte y a darte dinero extra mientras estudias pero vivir de ello cada vez es más difícil.

Tras tantos años en la brecha, tendrás muchas anécdotas divertidas, atrévete a compartir con nosotros alguna.

Pues me acuerdo en un play-off con Cajasur en Tenerife, que cuando entramos en el descanso del partido, vi que me habían robado la cartera…fue tal mi cabreo que mientras el entrenador explicaba yo le pegué un puñetazo a la puerta y arranque un trozo. Al final de la temporada sin esperarlo el entrenador lo saco para firmarlo todos.


También algo divertido fue que me llamaron para participar en la supercopa en el concurso de triples y pensé que sería una broma y no le dije nada a nadie hasta que no me enviaron los billetes de avión.

¿Tienes alguna espinita clavada?

Sí, bueno…fue mi último año de ACB. No encontré respuesta alguna del entrenador a mi esfuerzo y a la confianza que había depositado en mi tan solo meses antes. Son cosas que pasan, te pasan factura…, pero te hacen más fuertes personalmente ya que seguí luchando, jugando y demostrando que tenía mucho que aportar todavía.

Nos hiciste vibrar a todos con un concurso de triples en la ACB, donde empataste con el a la postre ganador. ¿Cómo fue esa experiencia?.

Si fue increíble…primero casi no llego al embarque ya que estaba entrenando. Por la mañana hicimos una eliminatoria previa y quede séptimo de ocho, entonces si que entraron los nervios. Decidí irme a tomar algunas tapas para relajarme y por la tarde surtió efecto…empate a 20 con Igor Rakocevic y salió todo muy bien…me falto poco en el desempate. Fue una experiencia inolvidable.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor momento como jugador?.

Mi etapa en Fuenlabrada, que aunque no fue fácil al principio, tuvo su recompensa

¿Con qué te quedas de todo este mundillo?

Con la gente que ha pasado por mi vida, ya que conservo buenos amigos.

Cuando termine tu carrera deportiva como jugador, ¿tienes en mente seguir vinculado al baloncesto? Y en ese caso ¿en qué faceta: entrenador, director técnico, representante…?

Me gustaría entrenar a equipos bases y ejercer como profesor

¿Conoces nuestro club? ¿Qué sabes de CORDOBASKET?

Sí, lo conozco. Es un club serio que fomenta el baloncesto entre los más jóvenes, formando tanto a jugadores como a personas.

¿Qué opinas de la labor de clubes modestos como el nuestro, que de momento sólo trabajan con categorías bases?

Que hacen una gran labor y que no goza de todo el reconocimiento que se merece.

¿Qué consejo darías a nuestros jóvenes jugadores?

Que los estudios son lo primero y que intenten ser lo más completos posible tanto técnicamente como físicamente e intelectualmente. Espero conoceros en mi próxima visita a Córdoba.

Ahora un test rápido:

  • Mejor jugador rival: Pau Gasol
  • Mejor jugador compañero: Francesc Solana
  • Mejor entrenador: Luis Casimiro
  • Mejor equipo: Alta Gestión Fuenlabrada
  • Mejor temporada: 2007/08
  • Mejor canasta: los seis triples para ganar al Barcelona
  • Mejor ciudad: Córdoba
  • Mejor comida: depende de la Compañía

Quisiera terminar la entrevista con una frase que a mí me ha funcionado en toda mi carrera deportiva: “Con esfuerzo y constancia siempre se recogen los frutos, aunque el camino no sea fácil¨. Esta frase se puede aplicar en todo lo que hagas en tu vida.

Gracias

Jorge García Navea