ERIC CUTHRELL

Fecha de nacimiento: 21-febrero-1974
Altura y posición: 2,04 / Pívot
Equipos
  • 1992-96 NCAA. Spartans
  • 1997-98 LEB. Cajasur Córdoba
  • 1998-99 LEB. Abeconsa Ferrol
  • 2000-01 LEB. Caprabo Lleida
  • 2001-02 LEB. Ciudad de Huelva
  • 2002-03 Liga griega. Ionikos NF
  • 2003-04 Liga griega. Peristeri
  • 2003-04 Liga turca. Besiktas
  • 2004-05 LEB Oro. P. World CB Murcia
  • 2005-06 LEB Oro. Bruesa

Jugador con récord de valoración en la competición Adecco Oro. Nadie ha superado sus 29.61 puntos de valoración media en la temporada 98/99. Se habló y escribió mucho de su “monstruosa” actuación en el que fue su regreso a Córdoba, sin saber exactamente el porqué. Los que conocen bien la historia se lo reservan pues hay cosas que se quedan para los que las vivieron. El caso es que Eric en el partido de la 13ª jornada de la temporada 98/99, cuando con la camiseta del Abeconsa Ferrol visitaba la pista donde había jugado el año anterior, el Pabellón Vistalegre de Córdoba, cuajó un partido casi perfecto. Jugando 20 minutos, el americano se fue hasta los 31 puntos, capturó 21 rebotes, dio 7 asistencias, puso 5 tapones y recibió 8 faltas personales. Total, 61 puntos de valoración, todavía récord histórico. ¡Ahí queda eso!

Pero lo mejor de Eric no eran sus rebotes, ni su defensa, ni su anotación, ni lo profesional que era, si no lo excelente y extraordinaria persona que era… Eric Cuthrell dejó una huella imborrable por su calidad humana a su paso por Córdoba. Era un ganador y un profesional y lo hacía todo con un sonrisa y ayudando a los más jóvenes. Fue una pena que sólo pudiéramos disfrutar de él una sola temporada en nuestra ciudad, pero los que tuvieron la enorme suerte de coincidir con él no lo olvidarán, así como seguro que no lo han olvidado los buenos y muchos seguidores de aquella época.

Hola Eric, nos gustaría saber ¿a qué te dedicas en la actualidad?

Estoy trabajando en una clínica de salud mental. Trabajamos tanto con niños como con adultos, a los que ayudamos para que puedan mejorar en su vida cotidiana.

Podrías contarnos como es el día a día de la vida de Eric Cuthrell en la actualidad.

Ahora mismo trabajo todos los días de 8 a 10 horas. Después del trabajo suelo ir con mi hijo al pabellon para entrenar con él en la cancha de baloncesto.

¿Echas de menos jugar? ¿Tienes alguna relación con el baloncesto?

Sí, claro que echo de menos jugar, pero ahora también disfruto mucho como entrenador de baloncesto en la Amateur Athletic Union*.

(*) La Amateur Athletic Union (AAU) es una de las más antiguas organizaciones deportivas de los Estados Unidos. Se dedica a la promoción y desarrollo del deporte amateur. Tiene su sede en Lake Buena Vista (Florida).

¿Te gustaría volver a España? ¿Qué vínculos tienes con España? ¿y con Córdoba?

Si claro, me encanta España. Ahora mismo el único contacto que tengo con España es a través de mi mejor amigo en Córdoba, Ángel Lopera.

Cuéntanos alguna anécdota divertida de tu paso por Córdoba.

Pues uno de los momentos más divertidos que pasamos fue tras un largo viaje. Llegamos a Córdoba muy tarde y todos se bajaron del autobús excepto el entrenador “Paco” (Frank Lawlor). Lo llamamos varias veces para que bajara, pero al parecer todavía estaba durmiendo. Más tarde nos enteramos que se había quedado encerrado en el bus una vez que el conductor había aparcado el autocar del equipo en el garaje se quedó encerrado y tuvieron que ir a recogerlo al día siguiente.

El año que jugaste en Córdoba fue la mejor clasificación de la historia de Córdoba en liga LEB, ganándole a equipos como el Fuenlabrada de Perasovic, Murcia de Tony Smith… el pabellón se llenaba ¿lo recuerdas?

Si, fue un año fantástico tanto para el equipo como para la ciudad, ya que logramos terminar en el top 5 de la liga, ganando a todos esos grandes equipos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugador?

Ganar mi primer premio al “Jugador Más Valioso”.

¿Qué te ha aportado el baloncesto a tu vida?

El baloncesto me enseñó la importancia de trabajar en equipo y de crear amistades duraderas.

¿Y cómo te encuentras ahora?

Disfrutando de mi familia, mi mujer y mis dos hijos, con los que vivo en Carolina del Norte.

Al final de tu etapa deportiva en España tuviste muy mala suerte con las lesiones, ¿tienes alguna secuela de las mismas?

No, gracias a Dios, mi tendón de Aquiles y mis rodillas están mucho mejor ahora. También es cierto que ya no las “castigo” tanto saltando y corriendo como cuando jugaba al baloncesto y eso ayuda.

Pasamos a algo más divertido, ¿Qué piensas cuando escuchas “méstrico” “bastardo” “hijo de Santi”…?

Jajaja, pienso en tres grandes amigos bromeando: “méstrico” Jorge Garcia; “bastardo” Eric Cuthrell e “hijo de Santi” Angel Lopera.

¿Y qué recuerdas del entrenador Fran “Paco” Lawlor?

Un gran técnico, “entrenador del año” fue muy divertido todo la temporada que pasamos con él.

¿Conoces a nuestro club deportivo CORDOBASKET? ¿Cuándo vas a venir a hacernos una visita?

Si, sigo sus noticias a través de internet. Lo cierto es que me encantaría algún día poder regresar a Córdoba y por supuesto visitar vuestro club.

Trabajamos con jugadores jóvenes que les gustaría tener un modelo de buena persona, buen compañero, profesional como nadie y divertido siempre, como fuiste tú en cada entrenamiento y partido, un ejemplo para todos. ¿qué consejo le darías a todos nuestros jóvenes jugadores?

Les diría que vivan sus sueños en la mayor medida posible, que se pongan metas en la vida y trabajen duro para conseguirlas, que escuchen a sus entrenadores y que recuerden: “cuando tú estás durmiendo, alguien en el mundo está jugando al baloncesto”.

Ahora un test rápido:

  • Mejor jugador rival: Larry Davis (Los Barrios)
  • Mejor jugador compañero: Angel Lopera
  • Mejor entrenador: Todos mis entrenadores de baloncesto
  • Mejor equipo: Cajasur de Cordoba Por Supuesto!!!
  • Mejor temporada: 1998-1999
  • Mejor canasta: Mis hijos
  • Mejor ciudad: CORDOBA
  • Mejor comida: Lomo con queso

Quiero darle las gracias a CORDOBASKET por darme la oportunidad de hacer esta entrevista. También quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los que formaban parte del club la temporada que pasé en Córdoba (compañeros de equipo, entrenadores, directivos, presidente…) Y no me puedo olvidar de los fans. No se pueden imaginar todo los que nos motivaban en cada partido. Gracias a todos.

NOTA: Como se puede ver Eric no olvida su paso por Córdoba, a la que tiene mucho cariño; cuando le hicimos esta entrevista desconocía el fallecimiento del antiguo presidente de Cajasur, Andrés López y al informarlo de la triste noticia se ha mostrado muy consternado. Eric dejó huella por su humanidad por encima de todo, y el mensaje que deja para nuestros jugadores no tiene desperdicio. Gracias amigo